La automatización es una herramienta fundamental en nuestras mezclas, ya que nos ayudan a darle movimiento y emoción a una canción sin la necesidad de contar con un plugin extra, simplemente aprovechando las herramientas de tu DAW.
En resumen, la automatización consiste en programar los cambios en los parámetros de una pista a lo largo de la canción, como el volumen, el paneo, la ganancia o incluso los ajustes de un plugin. Hoy, te presentamos cinco formas de usar la automatización para que al terminar de leer, tengas una nueva herramienta para llevar tu mezcla al nivel profesional.
- 1. Automatización de Ganancia
La automatización de ganancia se enfoca en ajustar la señal que entra en la cadena de procesamiento de una pista. Es un paso previo antes de cualquier efecto y permite suavizar variaciones extremas en la señal. Por ejemplo, puede ser útil para reducir picos de volumen o elevar secciones que quedaron demasiado bajas, logrando una interpretación más homogénea. Al hacerlo, se disminuye la carga de trabajo de los compresores y se garantiza un procesamiento más consistente.
Ejemplo: Imaginemos que tenemos una voz que al grabarla, tiene una notable diferencia de volumen al inicio de la frase. Nuestra primera opción sería dejar que el compresor se encargue de eso, pero lo más probable es que comprimamos de más esta pequeña parte y hagamos que pierda naturalidad, o que para evitar esto, ajustemos menos ye votemos que el compresor actúe en el resto de la pista.
En este caso, nos amigamos con la automatización de ganancia, y bajamos sólo esa parte, logrando que quede lo más cercano posible al resto de la pista, cuidando de no perder la dinámica original de la frase. Así, el compresor trabaja mejor, logramos el objetivo, y la voz se mantiene natural.
- 2. Automatización de Volumen
Aunque puede parecer similar a la automatización de ganancia, en este caso se trata de ajustar el volumen de salida de una pista después de que pasó por todos los procesos. Puede realizarse directamente sobre el fader del canal o con un plugin de trim como último inserto.
A diferencia de la automatización de ganancia, la variación de volumen va a disminuir o aumentar las partes de nuestra pista luego de todos los insertos. Esto significa que cualquier proceso o plugin que apliquemos en el canal, como ecualizadores, compresores, o efectos, van a trabajar con normalidad, y lo que vamos a automatizar, es el resultado final.
Esta técnica es ideal para darle movimiento a la canción, haciendo que ciertos instrumentos ganen protagonismo en algunas secciones y luego regresen a su lugar original. También es muy útil para recuperar la dinámica natural que puede perderse tras una compresión excesiva.
- 3. Automatización de Paneo
Automatizar los paneos es una excelente manera de gestionar el equilibrio en el campo estéreo y crear diversas sensaciones a lo largo de la canción. Por ejemplo, podemos hacer que en las secciones más íntimas y tranquilas, como por ejemplo los versos, los instrumentos estén más centrados y luego, en los estribillos, expandirlos hacia los lados para dar una sensación de mayor amplitud.
Por ejemplo, podríamos automatizar los instrumentos para que, luego de dejarlos centrados en una sección tranquila, se desplacen hacia los extremos del campo estéreo, aumentando el impacto de la entrada de la sección siguiente. Además, al mover los elementos en el estéreo, evitamos que interfieran entre ellos y con la voz, creando un espacio más limpio en la mezcla.
- 4. Automatización de Envíos
La automatización de envíos permite variar la cantidad de señal que se envía a un efecto (como reverb o delay) a lo largo de la canción. Esto nos ayuda a crear distintas atmósferas y transiciones, además de optimizar los recursos de nuestra PC, permitiéndonos usar un único efecto para varias pistas a lo largo de la mezcla.
Un ejemplo práctico, es que podemos configurar la voz principal para que en una parte tenga una reverb prominente y ningún delay, y después automatizar para que el delay gane presencia mientras la reverb disminuye, creando una sensación de cambio en la textura de la voz.
Para ver este ejemplo llevado a la práctica, te invitamos a ver nuestro video en YouTube LOS 5 USOS de la AUTOMATIZACIÓN | Cómo darle vida a tus mezclas, donde vemos cómo aplicar cada automatización en una canción.
- 5. Automatización de Parámetros de Plugins
La automatización de parámetros dentro de los plugins nos permite modificar de forma dinámica casi cualquier ajuste durante la canción, ya sea en ecualizadores, compresores, reverbs, delays u otros efectos.
A diferencia de los otros tipos de automatización, que suelen tener un enfoque técnico (como el volumen o el paneo), esta es la forma más creativa y versátil de la automatización, ya que nos da la libertad creativa de lograr distintos efectos, texturas, y movimiento en las pistas a lo largo de la canción.
Por ejemplo, podemos variar la ganancia de una banda en un ecualizador para que en ciertas secciones un instrumento se opaque y en otras resurja con más presencia, o automatizar el feedback de un delay y el mix de una reverb en una voz, transformándola en una textura ambiental que evoluciona para funcionar perfecto como transición entre partes de la canción.
Conclusión
La automatización es una herramienta clave para darle vida y dinamismo a nuestras mezclas. Al usarla estratégicamente en ganancia, volumen, paneo, envíos y parámetros de los plugins, nos permite realzar la emoción y mantener el interés del oyente, además de ayudar con los aspectos técnicos de la mezcla.
Experimentar con estos tipos de automatización en diferentes momentos de la canción puede marcar una gran diferencia en la calidad y profesionalismo de la mezcla, logrando el máximo control sobre las pistas antes y luego de los procesos que les apliquemos.
La mejor parte de este proceso, es que no necesitamos instalar ningún plugin, ya que podemos hacerlo con las herramientas de nuestro DAW, por lo que te invitamos a probarlo en tu próxima canción.
Si te fue útil esta guía sobre automatización en mezcla y queres aprender más, te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube, y si tenes alguna duda o comentario, ¡déjalo acá en el blog! Estamos para responderte y ayudarte a mejorar tus mezclas.