En el momento de empezar a mezclar, muchas veces es mejor empezar desde las bases, desde aquello que no nos parece importante hasta que descubrimos que ese problema que no logramos identificar de dónde viene, se reduce a lo primero que hacemos al abrir el DAW.
Y sí, este artículo está dedicado a los tipos de canales de nuestros DAW, porque, ¿realmente los conocemos? ¿sabemos cuándo usar cada uno? ¿cómo conectarlos para no perder la señal en el camino? ¿cómo cuidar nuestras pistas mono y estéreo?.
Todas estas preguntas las respondemos acá, para que cuando termines de leer, sepas cómo usar los distintos tipos de canales para lograr mezclas más prolijas, rápidas, y lograr hasta efectos más controlados usando solamente lo que el DAW te brinda.
1. Canal de Audio
El primer canal que vamos a analizar es el canal de audio, el más usado y fundamental para todas nuestras mezclas.
Nos permite controlar y procesar cada señal o sonido en la mezcla, ya sea un instrumento o una voz. Los canales de audio están presentes en todas las sesiones de producción, y para cada pista que veas en el DAW, habrá un canal de audio asignado en la consola virtual, y su salida va por defecto hacia el canal master.
Dentro de canal en la consola, vamos a encontrar algunos controles básicos:
- Fader de volumen: Para ajustar el volumen de la pista. (Nota: recordemos que volumen no es lo mismo que ganancia, por lo que si nuestra pista está saturando en ganancia, por mapas que bajemos este fader, el problema va a persistir).
- Paneo: Para ubicar el sonido en el campo estéreo (izquierda, derecha o centro).
- Insertos: Donde podemos agregar efectos como ecualizadores, compresores, etc.
Tengamos en cuenta que en cada DAW, estos controles pueden tener otros nombres, variar en funcionamiento, o estar acompañados de más controles, pero siempre vamos a poder controlar estos tres parámetros.
2. Pista de Instrumento
Este tipo de canal está orientado a la producción y composición musical, especialmente para controlar instrumentos virtuales o sintetizadores mediante información MIDI. La pista de instrumento tiene tres partes o etapas que nos brindan nuestro sonido final:
- La pista MIDI, que contiene la información de las notas.
- El instrumento virtual, que recibe esa información y genera el sonido.
- El canal de audio, que procesa y canaliza ese sonido hacia la consola. En este paso, podemos procesar el sonido como cualquier pista de audio normal.
3. Buses
Los buses son una herramienta increíblemente útil para agrupar varias pistas y controlarlas de manera conjunta. Un uso muy común, es por ejemplo, en el caso de una batería. Si bien la misma se compone de distintos sonidos, podemos enviar todas estas pistas a un bus y variar su volumen, o añadir plugins a todo el conjunto como un solo instrumento.
No sólo simplifican mucho el trabajo, si no que nos permiten tener mezclas más ordenadas, y mantener el balance al afectar a muchas pistas en simultáneo.
Este canal se encuentra justo en medio de la ruta del audio desde la pista individual, hasta el canal master, por lo que cualquier cambio que hagamos en la pista de audio, será procesada por el bus, y ese resultado es el que sonará por el master.
¡Pero cuidado con esto! Los buses pueden ser tanto Mono como Estéreo, por lo que si usamos un canal mono y dentro de él pistas estéreo, o generamos el estereo con paneos, vamos a perder información en este paso. Hablaremos más de la diferencia entre mono, estéreo y cómo cuidarlo en futuros artículos.
Si querés ver más en profundidad cómo usar los buses y otros tipos de canales en tu DAW, te invito a ver este video donde lo explicamos con ejemplos prácticos: TIPOS DE CANALES y pistas de CUALQUIER DAW.
4. Canales de Envío o Auxiliares
Estos canales se utilizan para enviar una copia de la señal original a otro canal donde se le aplicarán efectos, como reverberación o delay, sin alterar la señal original. De esta manera, podemos controlar de manera independiente la cantidad de efecto que queremos en la mezcla.
Otra ventaja muy importante de los canales de envío, es que podemos utilizar un sólo efecto para varias pistas en simultáneo, lo que nos ahorra procesamiento de nuestra PC, y nos brinda más unificación del sonido, al poner a todos los instrumentos afectados en el mismo espacio sonoro.
Por ejemplo, si queremos agregarle reverb a todas las voces secundarias de nuestra canción, nos conviene crear un canal de envío con esa reverb, en lugar de poner un plugin de la misma reverb en cada una de las pistas de audio.
Pero, ¿cómo llega el audio de este canal al master? Es de suma importancia tener en cuenta que este canal crea una nueva señal de audio. Por un lado, vamos a tener la señal original llegando al canal master, y por el otro, la salida de nuestro canal FX en paralelo.
Esto nos permite tener un control muy fino sobre la proporción señal original – efecto que queremos que suene en nuestra mezcla.
5. Canales VCA
Los canales VCA no procesan audio directamente. Es como un «fader maestro» que controla los faders de otras pistas, lo que es útil para ajustar grupos de pistas sin cambiar la mezcla interna que ya generamos. Esto nos ayuda a controlar la mezcla a lo largo del proceso y mantener los balances intactos.
Por ejemplo, supongamos que tenemos una mezcla donde ya decidimos qué voces van a sonar más altas o bajas en volumen que las demás, pero que el cliente nos pide que le subamos el volumen a todas las voces en simultáneo.
Podríamos ir pista por pista calculando cuántos dB debemos subir a cada una para mantener el balance, o podemos simplemente enviar todas las voces a un VCA, y subirle a todas en un solo movimiento, manteniendo la relación de volumen entre ellas.
Este canal, al no procesar el audio, no cumple ninguna función más dentro de la ruta al canal master que controlar los faders, por lo que no posee funcionalidades como agregar insertos ni envíos dentro de él.
6. Canal Master
El canal master es donde todas las pistas de la sesión se suman para crear la mezcla final.
Aquí es donde aplicamos los procesos finales de la mezcla, como compresión, limitación o ecualización general para darle cohesión al sonido global.
Cualquier ajuste que hagas en el canal master afectará a toda la mezcla, por lo que es clave en el proceso de mastering, y es en donde aplicamos los cambios más sutiles y cuidadosos.
Conclusión
En resumen, cada uno de estos canales tiene un rol específico en la mezcla de nuestras canciones. Comprender cómo utilizarlos correctamente nos permite optimizar el flujo de trabajo y obtener mejores resultados en las mezclas.
Como vimos en otras ocasiones, no necesitamos plugin externos o trucos para que, con cambios simples como elegir el canal ideal, nos de un entendimiento, y por ende un resultado profesional en nuestros trabajos.
Para seguir profundizando en el uso de los diferentes tipos de canales en tu DAW, no te pierdas nuestro video en YouTube donde los vemos con ejemplos prácticos: TIPOS DE CANALES y pistas de CUALQUIER DAW (https://youtu.be/vgMQmVg7h1A?si=bqHTPS-1d0kqAUgZ).
Si te sirvió el contenido, suscribite y dejanos tus preguntas en la caja de comentarios. ¡Te leemos!